sábado, 1 de diciembre de 2012

Lechazo al horno



Pues nada, vamos a postear la comida de hoy... empieza diciembre, con frío y lluvia con lo que el lechazo entra mejor todavía.  La preparación no tiene ningún secreto, sólo agua, sal y lechazo... lo que va a marcar una gran diferencia va a ser la calidad del "bicho". Hoy compré paletilla lechazo churro IGP Castilla-León y ha salido exquisito, en otra ocasión lo habia hecho con pierna  de lechazo y también de cordero y la paletilla mucho mejor con diferencia, quizá el secreto esté en la preparación lenta a baja temperatura. 



Al comprar la paletilla yo le pido al carnicero que me la trocee, me parece más manejable, pero no es indispensable, cada uno lo puede hacer como prefiera. Lo primero salamos la carne y la ponemos en una bandeja para horno o en una fuente de barro que es lo que yo he utilizado, le ponemos un poco de agua, lo justo para cubrir la base de la fuente y al horno a 80ªC. Va a llevar tiempo, entre cuatro y cinco horas en función de la carne. Cada media hora hay que revisar el estado, dar vuelta a la carne y poner agua si se ha consumido, cosa probable si se usa el ventilador.



Pasa el tiempo, en mi caso cuatro horas y media, sacamos la fuente del horno, el aspecto de la carne es blanquecino fruto de haberlo asado lentamente. Para darle un aspecto más rico subimos la temperatura a 200ªC, cuando el horno la alcanza volvemos a meter la fuente para darle color al lechazo sin estropear la cocción lenta que hemos trabajado, el color lo coge en unos diez minutos, luego le damos la vuelta y lo dejamos otros siete minutos y queda con el mismo aspecto que en la foto de arriba. 


Una ensaladita LTC y una copita del genial "Pago de Carraovejas" para acompañar el festín.

Un poco de música para después, con el gran Willie Nile ;-)









1 comentario:

  1. Pues nada, vamos a postear la comida de hoy... empieza diciembre, con frío y lluvia con lo que el lechazo entra mejor todavía. La preparación no tiene ningún secreto, sólo agua, sal y lechazo... lo que va a marcar una gran diferencia va a ser la calidad del "bicho". Hoy compré paletilla lechazo churro IGP Castilla-León y ha salido exquisito, en otra ocasión lo habia hecho con pierna de lechazo y también de cordero y la paletilla mucho mejor con diferencia, quizá el secreto esté en la preparación lenta a baja temperatura.

    ResponderEliminar