sábado, 4 de noviembre de 2023

Burger


De un tiempo a esta parte las hamburguesas se han puesto de moda, han abierto nuevos locales especializados por todas partes e incluso hacen campeonatos a nivel nacional donde eligen la mejor hamburguesa. 

Todavía recuerdo cuando abrió Mc Donald’s a finales de los años 80 del siglo pasado, todo un evento en Oviedo, donde las hamburguesas eran poco conocidas.

Ahora vamos con la cena de hoy, nada de fast food, en todo caso fast good.  Empezamos con el pan, un brioche de “Juanito Baker”, lo utilizan varias cadenas de restauración con mucho éxito, yo lo compro en Carrefour.

Tostamos el pan, después el bacon hasta que quede crujiente y reservamos. Vamos con la hamburguesa, esta fue de carne de chuletón (o eso dicen ellos) de Txogitxu, un par de minutos por cada lado a máxima potencia y queda poco hecha, el que quiera estropear la cena puede pasarla más.

Montamos la hamburguesa: en la base ponemos kétchup, mostaza y mahonesa, encima tomate y cebolla morada, queso cheddar, la carne, más cheddar, el bacon y el otro pan.  Se tarda poco en hacerla y menos aún en comerla 😋


Almejas fritas




Receta sencilla donde la diferencia la marcará el presupuesto.  Estas eran babosas y salieron muy bien.

En una olla ponemos aceite de oliva, dos ajos y una guindilla. Cuando esté caliente ponemos las almejas, esperamos que se abran, espolvoreamos con perejil y a comer.






sábado, 30 de septiembre de 2023

Bogavante a la menorquina (huevos, patatas y pimientos)





El regalo de dos bogavantes me puso manos a la obra y esta fue la cena de ayer, una preparación muy típica de Menorca y de Baleares en general, aunque allí suelen hacerla con langosta.


Receta sencilla donde las haya, quizá lo más “difícil” sea trocear los bogavantes, posiblemente no apto para todos los públicos 😇





Preferiblemente el bogavante debe estar vivo, mucho más sabroso que la versión congelada.


Empezamos cortando el pimiento en tiras, pelamos los ajos que dejaremos enteros y troceamos las patatas al gusto de cada uno. 


En una sartén con abundante aceite ponemos los ajos, el pimiento y las patatas a fuego medio para que se vayan pochando.





Mientras se va pochando la mezcla vamos a trocear el bogavante.  Separamos la cabeza de la cola y cortamos esta última en medallones aprovechando las anillas del “bicho”. Luego cortamos las pinzas y las golpeamos con el mazo para después de freírlo poder sacar la carne. La cabeza la cortamos longitudinalmente en dos mitades intentando no perder los jugos de su interior.




Sacamos las patatas, los pimientos y reservamos. En ese mismo aceite freiremos el bogavante, primero las pinzas unos tres minutos, luego las cabezas por el mismo tiempo y por último los medallones durante dos minutos.




Una vez frito el bicho, colamos el aceite y lo aprovechamos para freír los huevos y que se impregnen bien del sabor del bogavante.

Ahora en una paellera o bandeja grande colocamos la cama de patatas y pimientos, luego el bogavante frito y por último los huevos. Salamos con maldom y a disfrutar. 

Un plato de este nivel debe tener un maridaje acorde, así que abrimos este champagne que deambulaba por la nevera.