martes, 26 de julio de 2011

Semana Negra 2011

La llegada del "tren negro" a Gijón, con unos 140 escritores y dibujantes a bordo, ha marcado el pasado viernes el inicio de la Semana Negra de Gijón, un festival popular y cultural que se desarrollará en esta ocasión cercado por vallas y en medio de la más fuerte polémica desde su creación hace 24 años.

La "troupe" que dirige el escritor Paco Ignacio Taibo ha sido recibida en la estación Saenz Crespo, terminal ferroviaria provisional de Gijón, por la Banda Municipal de Música, que ejecutó una selección de partituras de la banda sonora de la película James Bond 007, en una ceremonia tradicional que marca el inicio de la "fiesta".

"Esto ha comenzado y ya está lanzado como una ola de mar que va a pasar por encima de las vallas de la ignominia", ha dicho Taibo a su llegada a la estación, en referencia al cierre que ha instalado la Universidad de Oviedo en sus dependencias del campus de Viesques, que rodean la casi totalidad del recinto del festival.

En los últimos días, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor ha presentado dos recursos judiciales en los que pidió la aplicación de medidas cautelares para evitar la celebración del certamen, medidas que fueron desestimadas.



Tampoco se sabe a ciencia cierta si el festival, que se considera como la mayor fiesta de verano de Asturias al recibir cada año más de medio millón de visitantes en diez días, continuará realizándose en Gijón en los años venideros.

No lo ha confirmado el nuevo gobierno local de Foro Asturias Ciudadanos, que hace unas semanas puso fin a 32 años de administración local socialista, ni tampoco el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, que, según dijo, anunciará una decisión al respecto el día 31 de julio, tras la clausura de ésta, la vigésimo cuarta edición.

La alcaldesa y algunos concejales del nuevo gobierno han manifestado criticas al "alto coste" que tiene para las arcas municipales este festival, que han estimado en unos 300.000 euros.

Taibo ha asegurado esta tarde que la organización ha conseguido "hacer el festival que quería, sin renunciar a ninguno de los principios" que lo han caracterizado desde sus inicios."No renunciamos ni vamos a renunciar a que esto sea una gran fiesta popular con una fuerte columna vertebral cultural, ni a seguir construyendo pensamiento crítico y utópico", ha afirmado. 

Por primera vez, la llegada del tren negro a Gijón no ha sido recibida por ningún representante de los gobiernos local y autonómico.


Programa Semana Negra 2011



1 comentario:

  1. La llegada del "tren negro" a Gijón, con unos 140 escritores y dibujantes a bordo, ha marcado el pasado viernes el inicio de la Semana Negra de Gijón, un festival popular y cultural que se desarrollará en esta ocasión cercado por vallas y en medio de la más fuerte polémica desde su creación hace 24 años.

    ResponderEliminar